Welcome to facultadcienciasdesalud   Click to listen highlighted text! Welcome to facultadcienciasdesalud Powered By GSpeech
/curso-diplomado Diplomado en Humanización de la atención en salud

DIPLOMADO EN HUMANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN EN SALUD

La Facultad de Ciencias de la Salud participó con el Ministerio de Salud y la Secretaria de Salud Municipal, en la creación del NODO DE HUMANIZACION DE IBAGUÉ, Desde la Universidad del Tolima y desde la Facultad de Ciencias de la Salud, hay un compromiso real con la formación humanística de los profesionales de la salud y de todos los actores del sistema. La Facultad reconoce la necesidad de transformar la atención y el cuidado de la salud, los espacios de atención y para esto la formación continuada, juega un papel fundamental, favoreciendo el volver la mirada ética a las formas de actuar en cotidiano.

El mundo actual está caracterizado por contextos plurales en donde se requiere del desarrollo de nuevas competencias en los profesionales que faciliten el dialogo, la convivencia y la atención de calidad en los contextos donde viven y laboran, sean estas áreas administrativas, educativas o del sector salud.

La educación continua cumple un papel potencializador de aptitudes, actitudes y de capacidades humanas, encaminadas a hacer del mundo y los contextos que habitamos un lugar mejor. El profesional de hoy debe contar con referentes conceptuales que le permitan reconocer que la atención humanizada no es solo una opción sino un requerimiento deontológico necesario que en los contextos profesionales es un indicador de calidad y de desempeño ético.

Es pertinente resaltar que, desde la Ley estatutaria en salud, Ley 1751 de 2015, establece en el Artículo 10. Derechos y deberes de las personas, relacionados con la prestación de servicios de salud, resalta que los seres humanos atendidos se les debe garantizar el no ser sometidos en ningún caso a tratos crueles o inhumanos que afecten su dignidad, ni a ser obligados a soportar sufrimiento evitable, ni obligados a padecer enfermedades que pueden recibir tratamiento; entre otros. De igual manera los diferentes códigos éticos, como la Ley 911 de 2014, la Ley 23 de 1981, establece la responsabilidad deontológica de la atención humanizada.

Todos los esfuerzos en Colombia han redundado en la POLITICA NACIONAL DE HUMANIZACIÓN EN SALUD, del Ministerio de Salud y Protección Social, con el lema: “Entretejemos Esfuerzo en la Construcción de la Cultura de Humanización para el Goce Efectivo del Derecho a la Salud y la Dignidad Humana”2021-2031.

Esta política pretende: instaurar la Humanización como principio transversal en las diferentes políticas nacionales, territoriales e institucionales, tanto privadas, públicas como mixtas, constituyéndola así en un imperativo del Sector Salud. Ello implica, centrar los esfuerzos en el ser humano, fortalecer la relación empatía entre los agentes del sector, otros sectores relacionados y la ciudadanía, cualificar la experiencia de interacción entre las personas y el sector salud, de tal manera que se favorezca el surgimiento de una cultura de humanización, el goce efectivo del derecho a la salud, la consolidación de la protección de la vida y de la dignidad de las personas. (Política Nacional de Humanización en Salud).

Nivel Académico: Diplomado

Intensidad horaria: 100 horas (34 horas de teoría mediadas por tecnología y/o presencial y 66 horas de trabajo independiente)

Duración del programa: 2 meses

Responsable: Coordinación de posgrados y educación continua Facultad de Ciencias de la Salud

Teléfonos: (608) 2771212 ext. 9373

Proceso de Inscripción

Paso 1: Realizar la inscripción en línea

Paso 2: Una vez realizada la inscripción debe enviar los siguientes documentos al correo

• Fotocopia de la cedula 150% en formato
  • Título de profesional si el curso es dirigido a profesionales
  • Título de Auxiliar de enfermería si el curso es dirigido a Auxiliares
  • Certificado de la EPS actualizado
  • Certificado Electoral (19 de junio de 2022)
  • Foto digital 3x4 fondo rojo, peso máximo 2 MB, peso mínimo 40 KB, resolución 300 PPP.

Observaciones: Tenga en cuenta las siguientes orientaciones para el envío de los documentos:

• Los documentos deben encontrarse escaneados en formato PDF.
  • Cada archivo PDF debe ser enviado de manera individual, según corresponda al documento solicitado.
  • No se aceptan documentos con enmendaduras, tachones o ilegibles.
  • Los documentos deben estar en forma vertical
  • Cada documento debe venir marcado con el número de documento de identificación y la inicial o iniciales del nombre del documento, así:

Ejemplo:

38363678-CATALINA LARA -D; para indicar diploma.

38363678-CATALINA LARA- AC; para indica acta de grado

38363678-CATALINA LARA -CPNC; para indicar Certificado promedio de notas carrera

Correos electrónicos para envió de la información

Programa Correo Electrónico
Educación Continua        Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Matricula valor por curso: 80 % SMMLV

Descuentos:

• Estudiantes – Egresados UT – Instituciones en convenio con la Facultad de Ciencias de la Salud 30%
  • Votación 10% SMMLV

*los descuentos no son acumulables

*los descuentos se aplicarán siempre y cuando no afecte el punto de equilibrio.

• gobierno en linea2
  • colciencias2