Presentación
El laboratorio de simulación y habilidad clínicas de la Universidad del Tolima inicio sus actividades el 18 de Mayo de 1999 como un área en el cual se desarrollaban procedimientos básicos de enfermería como tendido de cama, lavado de manos, sonda naso gástrica y visical, con 2 simuladores y equipos básicos; poco a poco el laboratorio fue tomando fuerza y en el año 2002 ya contaba con una coordinadora, estrategía administrativa que permitió aumentar la cobertura de los programas de enfermería y medicina.
En el periodo del 2003 al 2006 gracias a la gestión de los decanos y administrativos de la Facultad de Ciencias de la Salud, encabezada por la enfermera Francia Helena Betancourt; Se adquirieron nuevos simuladores y equipos, que a su vez, ofrecieron nuevos talleres a los programas de la Facultad. Talleres que con el tiempo se han ido fortaleciendo y tomando la importancia necesaria en el desarrollo de estos currículos, permitiendo afianzar y diversificar las estrategias metodológicas hacia una enseñanza centrada siempre en humanizar y mejorar la atención del paciente y aumentar el nivel de destreza y habilidad del estudiante.
En el 2007, gracias a un proyecto de con la Gobernación del Tolima, se adquirieron los simuladores de reanimación cardio pulmonar básica y avanzada. en Noviembre del 2009 se inaguró la nueva sede del Laboratorio de Simulación y Habilidades Clínicas las cuales cumplen con las condiciones de infraestructura según la normatividad vigente para los prestadores de servicio de salud.
Estas instalaciones servirán de apoyo para el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional y el Plan de Acción de la Facultad en cabeza por el Decano Juan Carlos ferrero Otero y la coordinadora del Laboratorio de Simulación Aura Maria Gonzales Riojas de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Misión
Somos un área de apoyo en la capacitación y entrenamiento de las actividades académicas de docencia, investigatición, extensión y manejo tecnológico que realiza la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima en las competencias del SER, SABER y SABER HACER, garantizando calidad en la prestación del servicio; Con tecnología adecuada y un talento humano calificado y comprometido.
Visión
En el 2015 el Laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Salud será el mejor centro de formación regional en simulación con tecnología de punta, infraestructura física y recursos humanos idóneos, alcanzando una alta rentabilidad social y la autosostenibilidad de la unidad como ente proveedor de servicios de apoyo a la docencia, investigación y extensión en el área de la salud.
Reglamento del Laboratorio
"Primero NO hacer daño"
Aforismo de Hipócrates
Ingreso al Laboratorio
- Los modelos de simulación deben tratarse con respeto, como pacientes reales.
- Realizar lavado de manos y postura de guantes previa manipulación de simuladores y materiales del laboratorio.
- El ingreso y permanencia en el laboratorio para el desarrollo de talleres debe realizarse con bata y guantes sin excepción, ya que la grasa de la piel, mancha de forma permanente la superficie de los simuladores.
- No se permite el ingreso de maletas, fotocopias, papel impreso o esferos, ya que los rayones de tinta no se pueden remover de los simuladores.
- En el laboratorio de simulación esta prohibido comer, beber, mascar chicle o fumar.
- No ingresar celulares, ya que intervienen algunas ocasiones con los equipos electrónicos que se utilizan dentro del laboratorio.
- Realizar lectura de reglamento de laboratorio como prerrequisito para el desarrollo de la práctica en el laboratorio.
Utilización del Laboratorio
- Conservar y simular la técnica aséptica de acuerdo con los procedimientos a realizar.
- Las actividades intramusculares y de venopunción deberan realizarse solo con agujas calibre 22 - 24 - 26 - 28.
- Utilizar lubricante especial para cada simulador en procedimientos invasivos como paso de sondas, catéteres o tubos.
- Utilizar escudos o protectores como boquillas de reanimación, tapabocas, gasas, etc. Que eviten la contaminación cruzada.
- Los estudiantes y docentes deberán cuidar las superficies del simulador de maquillaje como sombras, labial y tintas ya que manchan y lesionan la piel, de manera imborrable.
- Queda prihibido el ingreso a otra área o la manipulación de material que no corresponda a la práctica que se este realizando.
- Al terminar la práctica los usuarios deben entregar el área de trabajo limpio y organizado.
- Bajo ninguna circunstacia podrá retirarsen simuladores o material del área, sin autorización del coordinador de laboratorio.
- En las instalaciones del laboratorio es obligatorio el buen comportamiento, orden y silencio, que permitan el desarrollo de actividades académicas acordes con las hospitalarias.
- La disposición de residuos se realizara de acuerdo a la recomendación internacional de la OMS, por medio de bolsas y canecas de la siguiente forma:
Verde: desechos ordinarios no reciclables
Rojo: desechos que implique riesgo biológico
Gris: papel, cartón y similares
Funcionamiento del Laboratorio
- El horario de funcionamiento del laboratorio será de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de las 14:00 a las 18:00. En algunos casos especiales y según necesidad de la programación de actividades se modificara dicho horario.
- La solicitud del laboratorio debe realizarse, mediante el formato específico con cinco (5) días de anticipación. Las practicas programadas al iniciar semestre no necesitan tal diligencia.
- El docente deberá diligenciar todas las casillas del formato de solicitud de prestación de servicios del laboratorio, a saber: taller a realizar, objetivo, tipo de simulador, equipos - elementos utilizados, fecha y horarios.
- El docente deberá avisar por escrito mínimo con dos (2) días de anticipación la cancelación de la reserva, permitiendo asignar y hacer uso del laboratorio.
- Los grupos de práctica para cada procedimiento no debe de exceder de 8 alunmos, para facilitar que cada uno de ellos tenga su turno de entrenamiento.
- Máximo podrán realizar prácticas tres grupos de manera simultanea en el laboratorio.
- Todas las prácticas deben cumplir el horario establecido y terminar 5 minutos antes para facilitar la devolución y revisión de los elementos y modelos utilizados.
- Luego de la hora prevista al laboratorio no se permite el ingreso a estudiantes, solo en casos especiales el docente y coordinador permitirán el ingreso de dicho estudiante.
- El coordinador de laboratorio deberá entregar y recibir equipos y elementos al docente, de manera inventariada.
- Todos los equipos, maniquíes, computadoras e instrumental solicitado debe estar bajo responsabilidad del docente que este a cargo de la práctica.
- El incumpliendo el reglamento ocasionara sanciones determinadas por el consejo académico de la facultad.