MEDICINA
Perfiles
Perfil Profesional
El profesional de Medicina, egresado de la Universidad del Tolima podrá cumplir funciones: asistenciales, investigativas, administrativas y educativas en la atención individual y colectiva de los niveles de atención I, II y III, realizando consulta de medicina general, administrando servicios de salud ambulatorios e institucionales, (programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, servicios de consulta externa, servicios de urgencias, de pequeña cirugía, entre otros) gerenciando instituciones de nivel I de atención, participando en proyectos de investigación e implementando programas de educación formal y no formal en el área de la salud.
Perfil Ocupacional
El Egresado podrá desempeñarse:
- En funciones asistenciales, investigativas, administrativas y educativas en las áreas, clínica y comunitaria de los niveles de atención I, II y III
- Realizando consultas y procedimientos de medicina y cirugía general
- En administración de programas de promoción y prevención en salud
- En genrencia de instituciones de primer nivel atención
- En proyectos de investigación
Áreas de formación
Área de Formación Social-Humanística
Enfatiza el papel de la socialización de nuestro futuro egresado, de tal manera que éste se prepare para desempeñar su rol no solo como profesional, si no, como sujeto social, esto es, para vivir en la sociedad e intervenir ante situaciones de conflicto, violencia, enfermedades epidémicas o endémicas, así como en situaciones y condiciones que vulneren o degraden la vida humana.
La formación por competencias para esta área, implica los aspectos formativos (construcción de contenidos) y los de desarrollo de capacidades y actitudes, que se propician por medio de los contenidos diseñados, pero que tiene un carácter individual, aunque se desarrolla en la socialización.
Lo anterior a partir de estrategias que comprendan la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad en los diferentes niveles y la atención de ser necesaria, de tal manera que susciten cambios en los modos, condiciones y estilos de vida de las personas desde el nivel colectivo al individual-familiar.
La acción del médico se basa, en gran medida, en su capacidad para desarrollar una adecuada interlocución con los pacientes, sus familias, los colegas, entre otros. Por lo anterior, el Programa de Medicina procura generar las oportunidades para que el médico recién egresado desarrolle las siguientes competencias:
- Desarrollar una comunicación empática con el paciente y sus familiares.
- Generar las condiciones personales y ambientales necesarias para esta comunicación.
- Transmitir de manera clara las indicaciones al paciente y la familia, tanto escritas como verbales.
- Educar al paciente, la familia, la comunidad, y a otros miembros del equipo de salud en aspectos pertinentes a su práctica profesional.
Áreas de Formación en Ciencias Básicas y Disciplinar
La vertiginosa aplicación de los conocimientos científicos de la biología, la física, la informática, el medio ambiente, etc. como herramientas tecnológicas de la medicina hace que la línea que delimita las ciencias básicas y las ciencias biomédicas sea muy borrosa. En el currículo del Programa, el conocimiento de las Ciencias Básicas Biomédicas procura ser lo suficientemente profundo y organizado, de tal forma que le permiten al estudiante, manejar adecuadamente el lenguaje, los métodos, las técnicas y los adelantos o conocimientos de las disciplinas que fundamentan su futuro quehacer profesional y que permita a los egresados integrar los nuevos conocimientos médicos y aplicar los avances tecnológicos en las diferentes intervenciones en el campo de la salud.
Las competencias propias de ésta área de formación, son aquellas cualidades del profesional que se forman de la síntesis del ser, saber y el saber hacer del futuro médico, que sustentan su desempeño basado en la evidencia científica. Hacer referencia a las capacitaciones del médico en cuanto al dominio de conocimientos científicos y técnicos, en el campo biológico, psicológico o social que, desde un punto de vista científico, fundamentan su desempeño profesional. El dominio de estas competencias otorga al médico, entre otros aspectos, la posibilidad de un desarrollo clínico informado y de llevar a cabo acciones de investigación. Por lo tanto para su adecuado desempeño el médico debe saber y conocer:
- La estructura y funcionamiento normal del ser humano, biopsicosocial, desde sus interacciones moleculares, biológicas, bioquímicas, biofísicas, a nivel subcelular, celular, orgánico, sistemático y total del cuerpo humano.
- La estructura y funcionamiento patológico del ser humano, biopsicosocial, desde sus interacciones moleculares, biológicas, bioquímicas, biofísicas, a nivel subcelular, celular, orgánico, sistemático y total del cuerpo humano.
- La relación del ser humano, biopsicosocial con el medio ambiente, en sus interacciones moleculares, biológicas, bioquímicas, biofísicas, a nivel subcelular, celular, orgánico, sistemático y total del cuerpo humano.
- El reconocimiento de las áreas complementarias de conocimiento que le permitan interpretar los procesos de la salud y la enfermedad considerando el comportamiento social.
- El impacto de la acción del medio ambiente y del hombre sobre la salud.
- La estructura y funcionamiento de los servicios de salud.
- El impacto de la enfermedad individual sobre la salud pública.
Desde el planteamiento de formación por competencias en el área Disciplinar, se deriva que el egresado del Programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima, demostrará al finalizar su formación profesional:
- Dominio y versatilidad conceptual, explícita o implícita del campo de la salud.
- Apropiación de los conocimientos, reflejada en la aplicación de la profesión.
- Actitud de auto aprendizaje constructivo y de auto desarrollo de capacidades a lo largo de su vida profesional
- Un alto proceso cognitivo de selección de alternativas de actuación y toma de decisiones en la solución de problemas.
- Pertinencia de la aplicación de sus conocimientos y aptitudes acompañada de flexibilidad en los diversos contextos.
- Un alto nivel de alternativas en los resultados de su construcción y compresión.
- Un alto nivel de organización, planificación y trabajo en equipo.
- Un alto nivel de indagación e investigación del contexto profesional y social a partir de la elaboración de diagnósticos que sustentan la toma de decisiones con base en el impacto sobre el ecosistema.
Núcleo/Área de formación Profesional
La formación por competencias del área profesional en Medicina, se refiere a las capacidades específicas que identifican al médico desde el punto de vista profesional, diferenciándolo de otros profesionales. Se visualiza en general, en todas aquellas acciones que desde lo asistencial, lo administrativo, lo educativo y lo investigativo se orientan a preservar la salud y tratar la enfermedad. En este sentido, el Programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud, garantiza que el egresado, con base en una sólida fundamentación científica, social y humanística, en las distintas áreas, está en capacidad de:
Área asistencial:
- Realizar una historia clínica completa, que incluya la anamnesis, el examen físico, y la impresión diagnóstica.
- Solicitar e interpretar de acuerdo con la pertenencia clínica y del nivel de complejidad en el cual se desempeña, pruebas de laboratorio, medios e imágenes diagnósticas.
- Establecer un plan de manejo eficaz.
- Establecer una conducta terapéutica eficaz, en concordancia con los hallazgos clínicos patológicos y el nivel de atención en el cual debe ser atendido el paciente
- Efectuar actividades relacionadas con diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de acuerdo con el nivel de complejidad que le corresponde al médico general teniendo en cuenta el ciclo vital individual y acciones orientadas a la atención al núcleo familiar.
- Aplicar el consentimiento informado.
Área de promoción y prevención
- Desarrollar acciones orientadas a las personas por ciclo vital individual.
- Realizar acciones orientadas a la familia.
- Cumplir y hacer cumplir acciones orientadas al medio ambiente y a problemas de salud pública y relacionadas con educación a la comunidad.
Área administrativa
- Desarrollar acciones administrativas relacionadas con la planeación, organización, dirección y control de instituciones y/o procesos del sector salud ejerciendo liderazgo pertinente a sus competencias como médico.
Núcleo de formación interdisciplinaria
- Área de formación en investigación
Corresponde a la formación en epistemología. En métodos de investigación, en diseño de proyectos, la participación en semilleros de investigación, que permite el uso de la epidemiología o la investigación cualitativa como herramientas diagnósticas en salud.
- Área de libre elección
Permite al estudiante personalizar su currículo con la participación en cursos de libre elección que promuevan su desarrollo personal (cursos electivos) y profesional (cursos optativos).
- Áreas de servicio estudiantil universitario y prácticas interdisciplinarias
Comprenden aquellas actividades académicas que son una intersección entre el ambiente académico y el entorno de la práctica profesional. En el programa de Medicina está representada por las prácticas clínicas o comunitarias, pero principalmente por las prácticas formativas del internado rotatorio.