MEDICINA
La formación por competencias profesionales se define como aquella que aborda el sujeto como totalidad. Este proceso supone considerar la competencia profesional como la categoría integradora, del compromiso social y profesional, que constituye el compendio no solo los conocimientos y habilidades, sino los valores más trascendentales del profesional, que garantizan su proyección humana y social en el enfrentamiento a situaciones propias de la profesión.
Las competencias así definidas, se constituyen en configuraciones didácticas que expresan las cualidades formadas sobre la base de la síntesis del ser, el saber y el saber hacer del profesional de Medicina de la Universidad del Tolima, como sujeto social y como profesional.
El Acuerdo 042 de 2014 del Consejo Académico, que reglamenta los Lineamientos Curriculares para los programas académicos de la Universidad del Tolima estructura el currículo en núcleos de formación. Para el caso del Programa de Medicina está conformado por: el núcleo de formación básica, el núcleo de formación interdisciplinar y el núcleo de formación disciplinar o profesional.
- El núcleo de Formación Básica comprende dos áreas de formación: El área de formación en ciencias básicas y el área de formación social y humanística.
- El núcleo de Formación Disciplinar o Profesional: está orientado a la adquisición de competencias específicas que garantice el desempeño de una profesión. El núcleo comprende dos áreas de formación la disciplinar y la profesional.